12.12.10

CANCIÓN DE NAVIDAD

Cuando entro por la puerta les escucho gritar. En la cocina hay humo y mis compañeros bostezan sentados en la mesa. Ultiman sus planes de noche de sábado.

Me asomo al salón y entonces se callan. Así sentados en la alfombra y cogidos de la mano, tengo la sensación de que fueran a kedarse kietos para siempre. 

Tito lleva un chándal enorme, recosido. A su lado, hay una taza de plástico con lápices de colores y unas hojas revueltas. Me miran con los ojos casi vacíos, y no sonríen. Esperan que, en cualquier momento, les regañe, les mande recoger todas las cosas y directos al cuarto. Esperan que me enfade con ellos, que los deje sin peli. Supongo que está en su naturaleza ponerlo difícil, que no son muy de ser buenos, hacer puzzles o pintar. Durante un segundo permanecen callados. Y entonces, los veo de verdad, por dentro.

No veo los chicos de centro de menores, quedarme con ellos de jueves a domingo y así hasta el día uno, cobrar y otro mes más. No veo el "hoy han tenido una tarde malísima, a ver qué tal se os da la noche", ni el "están castigados, así que hoy nada de tele". No veo el "Tito, no juegues con la comida" o el "David, siéntate ya". Solo veo dos niños de la mano. 


Veo a los hijos de alguien que fue padre antes de tiempo. Veo a una madre que no está. Una abuela que no quiere hacerse cargo. Veo discusiones en el salón escondido detrás de la puerta, la cama sin hacer, los portazos. Veo unas latas para cenar. Navidad sin regalos, "mamá tiene un mal día" y aprender a estar solo con 8 años. 


Siguen de la mano y no dicen nada. Y no importa. Parecen una imagen de un cuento de Charles Dickens. Canción de Navidad. 

Así que sonrío y les guiño un ojo, "a ver qué hacéis, enanos, que os tengo vigilados". Y me voy a preparar la cena. "Esta noche vamos a tomar postre".

10.12.10

Kiero dejar de estar dentro. De sentirme atrapada. De kererte.

Kiero no acomodarme en los huecos en los ke me das permiso.

Kiero empezar a vivir, soltándome de tu mano, sin miedo, sin confusiones.

Kiero terminar con esto. Contigo. Con tus mentiras.

No kiero entenderlo. Deja de explicarte. De justificarte.

No kiero saberlo. No seas tan detallista. No me informes.

Basta de mentiras. Basta de verdades.

Me dan igual tus ojos ke están arrepentidos,

me dan igual tus manos ke están tan satisfechas.

18.6.10

REKIEM

ké puedes hacer cuándo no puedes hacer nada? te kedas impasible? te cruzas de brazos? gritas? lloras? pataleas? o te vacías...

tengo un hueco muy grande dentro, una sensación horrible, muchas ganas de llorar y de gritar, algo así como si todo el miedo, la angustia, la injusticia, la tristeza, el dolor y el enfado se me kedasen enganchados justo en la garganta, intentan salir todos a la vez pero se atascan y se lo impiden unos a otros... no puedo hacer nada, no puedo soltarlos, no puedo olvidarme de ke están ahí, no puedo expresarme, no puedo volver a meterlos todos en el estómago. no tengo nada dentro, pero tampoco nada fuera. es incómodo y hasta duele a ratos.

y no sé ké es lo ke ha pasado, son tantas cosas... y en realidad no es ninguna. es como hacer malabares con demasiadas pelotas a la vez y estar en el punto exacto en el ke pierdes el ritmo y te das cuenta de ke todo se va a derrumbar. pero no se derrumba del todo. como estar haciendo equilibrios en un lugar rodeado de vacío. como el chico de oro. como en la historia interminable.

trato de buscar un orden en mi cabeza. poder entender cada una de las cosas, para darles forma, inventarlas una historia, dibujarlas con palabras, colocar todas las piezas y contártelas a medias al oído cuando vamos a dormir. para ke no me veas llorar. para ke no te preocupes más. para pensar ke hay esperanza para todos los niños ke duermen solos, para los ke duermen con el estómago vacío, para los ke duermen dentro de una barriga y los ke no duermen. ke habrá un cuento para ellos.

kizá pueda haber un futuro menos negro. donde los niños no matan a los peces por cogerlos. donde hay muchos saramago. donde todos pueden ser sinceros y sentir lo ke kieren en voz alta. donde puedes jugar con kien kieras y sea del color ke sea. donde lejos está más cerca ke nunca. dónde áfrica ha encontrado su camino y ya no camina sola ni los niños ke la llenan tienen frío. donde no crezcas del todo. donde decir lo ke piensas no sea cerrarte las puertas.

y escribir un cuento sin final feliz, ni triste, ni a medias, sin final

así...

LA ENTRADA MÁS TRISTE DE TODAS

Hoy se ha muerto Saramago y se ha muerto con él el bien inmaculado. Aún no puedo decir nada. Mi corifeo no está...

24.5.10

No es más ke un momento. Un momento ke se te hace eterno. Pero al fin y al cabo basta con deshogarse y llorar. Llorar, eso sí, como si te abrieran en canal y te mirasen por dentro. Y no merece la pena. No es para tanto, te dices. Si es solo un ir y venir de los días. Pero duele igual. Y vuelve a sonar akello de ke kerrás ke sea igual y será distinto, y duele. Como una mentira gorda. Duele. Y mañana, se te olvida y cantas. Y parece ke no ha sido nada. Pero poco a poco se te consume el alma. Se hace más pekeña. Casi no se nota. Pero duele. Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez... Ya está. Se fue.

10.3.10

VA DE MONSTRUOS (Y 2)




He oído ke la Tierra ya no habla. Es curioso. Cuando yo empecé a caminar, me decía muchas cosas. A veces, incluso, me cantaba. Hoy me han dicho ke, mi Tierra, ya casi no dice nada. Ni sikiera a los ke kieren escucharla, ke no hay muchos. Hoy me han dicho ke se ha kedado sin ganas.

Poco podemos hacer para ke hable. Muy pokito. Somos monstruos, pero pocos, y salvajes, pero no nos engañemos, también muy poco salvajes para lo ke una vez fuimos. Pero vamos a intentar ke, por lo menos, un día al mes haya silencio por si kiere decir algo. Un día al mes para la Tierra. No es difícil. Un día en bici, o por el campo. Un día en el río o haciendo casas de duendes. Un día para reconstruir pajares o romper los cristales de una fábrica. Para salir con los perros y dejar ke manden ellos. Para hacer fotos. Para ser vegetarianos o comer huevos de granja. Un día al mes para estar juntos. Todos los monstruos juntos. No se nos suele ver mucho en estos tiempos. Y la Tierra ya no habla. No son buenos tiempos para la gente ética. No son buenos tiempos para andar con grandes sueños. Pero, un día al mes, vamos a hacer como si fuera mentira...

Esperemos ke vengan tiempos mejores...




Blowin' In The Wind

How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, ’n’ how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, ’n’ how many times must the cannonballs fly
Before they’re forever banned?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind,
The answer is blowin’ in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it’s washed to the sea?
Yes, ’n’ how many years can some people exist
Before they’re allowed to be free?
Yes, ’n’ how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn’t see?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind,
The answer is blowin’ in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, ’n’ how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, ’n’ how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin’ in the wind,
The answer is blowin’ in the wind.


...eco-REUNIONES del eco-LECTIVO MONSTRUOS SALVAJES...

21.2.10

DE RAYMON CARVER Y LAS SEÑALES

Leíste a Carver y fueron los primeros pasos hacia el cambio. Luego llegó el giro radical de la vida que terminó estando donde estamos ahora. En este justo momento y en este justo lugar. Y los traductores y el delirio y el 20N. Y el curso de editores, justo ahora. Y Carver, hasta ahora. Y las mismas razones ke nos llevaron a dar akellos pasos. Y el curso de editor y lo ke acabas de aprender. Todas esas cosas. Justo ahora. Y discusiones y las cosas más claras. Y el caos. Y el futuro entero por delante. Y las señales, más de las ke cualkiera puede pensar. Y escribir. Y dar los pasos.

http://luzifer.tblog.com/post/1970099929

18.2.10

CANCIONES PARA EL RECUERDO



If you want me to
I will be the one
that is always good
and you'll love me too
But you'll never know
What I feel inside
That I'm really bad
Little trouble girl


Remember mother
We were close
Very, very close

You taught me how to feel good
flow down life we understood
curl my hair and eye lash
hitch my cheeks and do my lips
Swing my hips just like you

Smile and behave
A circle of perfection, it's what you gave

Then one day I met a guy
He stole my heart, no alibi

He said:
Romance is a ticket to paradise

Momma, I'm not too young to try

We kissed
We hugged
We were close
Very, very close

We danced in the sand
and the water rose - higher and higher
until I found myself floating - in the sky

I'm sorry mother
I'd rather fight than have to lie

If you want me to
I will be the one
that is always good
and you'll love me too
But you'll never know
What I feel inside
That I'm really bad
Little trouble girl

Cross my heart and hope to die
I can not tell a lie


TENGO UN HAMBRE FEROZ ESTA MAÑANA,
VOY A EMPEZAR CONTIGO EL DESAYUNO...

17.2.10

LAS COSAS INCONCLUSAS




basicamente se cambian las tornas. tratas de hacer mejor lo que ya hacías. ¿se puede? quizá sí, te dices, y sigues adelante. sólo por el quizá vale la pena intentarlo. sigues con lo que tenías hace tiempo porque no te gusta dejar las cosas a medias, pero en tu cabeza las nuevas ideas se abren huecos a codazos, se empujan, se amontonan, se empeñan en llenarlo todo y no te dejan pensar con claridad en lo que te atora el alma. mejor, te dices, tampoco hay que pensar siempre en las cosas inconclusas que te duelen dentro. supongo que es mejor callar a los sentidos de vez en cuando y dejarse llevar por lo que no preocupa...


pero están los problemas que no desaparecen, el ruido de la gente que nunca pide ayuda, las viejas novedades, las nuevas antiguayas, las veces que te pido que no sigas y no paras. están tus pies de plomo, están sus no te quiero que no dice jamás pero parece siempre, están sus discusiones y sus lo has hecho mal, están tus disimulos, tus qué te habías creído, tus baja de las nubes. están tus tonterías, mis estar descentrada, sus ven conmigo, vete, no quiero que me agobies y no te vayas nunca.
está la noria. la montaña rusa. la vez que me caí y no me levanté.
estáis, estoy, estamos. no quiero despertarme. me quedo donde estoy.

10.2.10

ECO-LECTIVO MONSTRUOS SALVAJES



La idea puede parecer muy básica, muy simple, muy tópica. Lo sé.
Y kizá sea demasiado diminuta para hacer ruido.

Pero el tiempo me ha dicho ke hacer las cosas solo es muy complicado, ke enfrentarse a cosas grandes es más fácil con amigos, ke lo más difícil siempre es empezar... Ke encontrar tiempo, fuerzas, recursos o iniciativa para hacer las cosas, no siempre es sencillo.

El Ecolectivo Monstruos Salvajes aparece, en un momento difícil, para hacer ke todo sea más fácil. Los Monstruos Salvajes están akí para ke podamos hacer todas esas pekeñas ideas ke pueden convertir este mundo en un mundo mejor, pero ke no siempre se pueden llevar a cabo estando solo. Están akí para ayudarnos a entender ke no hace falta hacerse mayor para crecer.

Y nos convocan a todos porke...



¡No estamos solos, estamos monstruosamente acompañados!

LOS LIBROS DE HISTORIA NO SON DE VERDAD

En una sociedad que hace apología del raciocinio, que critica las utopías y que no acepta idealismos, repetimos, a pesar nuestro, los mismos...